+598 2336 5996 +598 2336 6571 info@sociedadapicolauruguaya.uy

Boletín electrónico CHDA

Informamos acerca de las actividades de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola – CHDA de febrero-marzo 2021

  • Emergencia Apícola

El 9 de marzo venció el plazo de inscripción y se está procesando la aprobación y otorgamiento de los créditos solicitados a República Microfinanzas por parte de los apicultores.

La CHDA está gestionando para analizar la situación de los créditos que vencerán el 20/05/021, debido a las dificultades del sector en el repago de sus obligaciones.

  • Línea de Crédito Apícola: BROU

Los delegados del MGAP de la CHDA, Néstor Causa y Jorge Harriet se reunieron con directores del BROU para viabilizar una nueva línea de crédito.

El objetivo principal es el otorgamiento de una línea en dólares, con intereses razonables y subsidiados por el MGAP, para adquisición de vehículos y maquinaria apícola. 

  • INAGRA

Se está trabajando en la creación del futuro instituto, con la discusión del proyecto en la CHDA y sus gremiales integrantes El director de la Granja, quien está liderando este proceso, se reunión con los integrantes de la CHDA, posteriormente con la SAU y está a la espera de una eventual reunión con la CNFR. Con esto se está validando la opinión del sector productivo. En dichas instancias se discutió el borrador propuesto para recoger las opiniones del sector.

  • Exportación de Propóleos

La CHDA ha trabajado intensamente con el MGAP y las empresas exportadoras para poder realizar las exportaciones normalmente

Luego de varias reuniones e instancias colectivas se pudo concretar un protocolo de exportación de propóleos sin procesar. Se sigue trabajando en el protocolo de exportación para el producto procesado.

  • Salas de Extracción

La CHDA solicitó al MGAP la postergación de las habilitaciones por 1 año debido a la difícil situación del sector

El expediente con la solicitud se está procesando, seguramente se apruebe el martes 23/3 con la firma del Presidente de la República.

  • Exportación de miel a China

Se está trabajando en las condiciones para la exportación a ese país .Se está elaborando un documento con información que permita conocer por parte de los apicultores las condiciones para exportar miel. Una vez que se obtengan las condiciones se publicarán en la web de la CHDA: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comision-apicola

  • Convenio con UPM

Se trabaja en la extensión del convenio actual por 1 año con la incorporación de la SAU. También participará la CNFR.

Se está gestionando la extensión a través de la DIGEGRA. Se mantendrían las condiciones actuales del convenio.

  • Mortandad de Colmenas

La CHDA se encuentra trabajando con la DGSA-MGAP en la definición de un adecuado protocolo para las denuncias de mortandad

La denuncia realizada tiene que ser tratada de forma que se le otorguen garantías de confidencialidad al productor y una eventual devolución en tiempo y forma.

  • Ley de protección de los polinizadores

Se retomó el tratamiento del borrador propuesto por el Consejo Asesor Apícola oportunamente

La Comisión considera un tema de agenda el impulso de una ley de protección a los polinizadores en general y en particular de la Apis Melífera. El trabajo tiene que ser a nivel parlamentario.

  • Azúcar LATU

Se autorizaron para el primer trimestre 2021 – 15 kgs por colmena

Ante requerimientos de Azúcar de uso industrial para la alimentación de las colmenas, se informó al LATU sobre las necesidades del sector.

  • Día Mundial de la Abeja 20.05.2021

Se está analizando actividades para la conmemoración del día mundial de la abeja en este año

Debido a la pandemia seguramente no se puedan realizar actividades presenciales, sin embargo se estará elaborando información a la población de nuestro país acerca de la importancia de la abeja y su trabajo en la polinización.

  • Encuesta Apícola 2021

En el marco del Proyecto Apícola ANDE, se propuso la realización de una encuesta dirigida sobre todo a los apicultores, con el objetivo de obtener información relevante y actualizar el Plan Estratégico Apícola a desarrollar en los próximos años

El plazo para la realización de las encuestas venció el pasado viernes 12/03 y se recibieron 356 de apicultores de todo el país, teniendo en cuenta que el registro de apicultores contiene 2.438 productores, la respuesta fue muy buena. Se está procesando la misma, una vez que se tengan los resultados se informará al sector. Agradecemos en nombre de la CHDA a los apicultores que pudieron completarla y participar de esta forma en la gestión de las futuras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat