+598 2336 5996 +598 2336 6571 info@sociedadapicolauruguaya.uy

Boletín electrónico SAU mayo 2021 – II edición

Asamblea Ordinaria Anual de la SAU: 18 de mayo de 2021

Luego de casi 6 años de precios totalmente sumergidos  para la miel producida con tanto sacrificio por apicultoras y apicultores, asistimos  a la tan ansiada recuperación a partir de Diciembre de 2020.

El martes 18 de mayo de 2021 se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria Anual de la SAU en forma virtual debido a las normas de prevención relativas a la pandemia secundaria al virus SARS Cov-2.

La pandemia instalada desde marzo de 2020 distorsionó el funcionamiento habitual de la SAU lo que motivó un retraso en la realización de la actual asamblea.

Durante la asamblea se realizó la lectura de la Memoria Anual correspondiente al período 1/8/2019-31/12/2020. Durante su lectura, los asambleístas fueron aportando sus comentarios e incluso, se trataron temas que no estaban contemplados en el orden del día. Finalmente, la Memoria Anual fue aprobada por unanimidad. La Memoria Anual estará disponible a corto plazo en la página web de la SAU.

También se realizó un análisis del balance contable, del mismo período, que reveló una pérdida de las reservas económicas de la SAU, motivada por una serie de factores negativos que fueron analizados en la memoria anual (pandemia, pérdida de la rentabilidad de la apicultura, entre otros).

Al día siguiente de la asamblea, la Comisión Directiva de la SAU tomó conocimiento que durante la misma se grabó un audio al momento que un asambleísta exponía su posición con respecto a las dificultades que atraviesa la exportación de propóleos. Este hecho es el motivo principal de este boletín electrónico y la Comisión Directiva de la SAU quiere transmitir algunas consideraciones al respecto.

Las asambleas de la SAU, al igual de todo tipo de asamblea, es un ámbito privado donde los asambleístas intercambian opiniones en el entendido que todos los participantes respetan dicha privacidad. Lamentablemente, un asambleísta no respetó esta privacidad y grabó un audio sin pedir autorización al resto de los participantes. Actitudes deshonestas como estas que, además, son usadas con fines destructivos, son las que socavan el espíritu de la SAU en cuanto a trabajar por la unidad del sector a través del diálogo y acciones respetuosas con personas, empresas, gremiales y toda otra institución, pública o privada.

En el audio un asambleísta, que no representaba a la Comisión Directiva de la SAU, emitió su opinión personal y negativa con respecto a funcionarios y dependencias del MGAP. El audio fue difundido, alcanzando a autoridades del MGAP y generando malestar en las mismas.

Con esta acción se puso en riesgo el excelente relacionamiento que nuestra gremial mantiene con el MGAP a través de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. La SAU, imediatamente, se puso en contacto con los funcionarios involucrados del MGAP (en forma directa o, a través del Presidente de la CHDA), para solicitar disculpas por lo ocurrido y explicar que los contenidos del audio no se corresponden con el accionar de la gremial. Las diferencias, la SAU siempre las maneja en forma directa, en forma impersonal y con un diálogo absolutamente respetuoso y constructivo. Para bien del sector, los planteos de la SAU fueron aceptados quedando la gremial eximida de responsabilidades.

Otro punto que se debe aclarar es el cuestionamiento que se hizo a la participación en la asamblea del Presidente de la CHDA, Néstor Causa. Desde el punto de vista estatutario, Néstor Causa estaba perfectamente habilitado a hacerlo. Si bien él integraba la plantilla de directivos de la SAU, renunció como tal, al momento de asumir su rol en la CHDA.

Por último, solicitamos a quienes actuaron a espaldas de los asambleístas y con fines agraviantes, que no repitan acciones de esta naturaleza por el bien de la apicultura y de las buenas relaciones interpersonales.

Saluda fraternalmente,

Comisión Directiva – Sociedad Apícola Uruguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat