+598 2336 5996 +598 2336 6571 info@sociedadapicolauruguaya.uy

Boletín electrónico SAU mayo 2021

Instituto Nacional de la Granja y Apicultura

Como ya es sabido por la mayoría de los apicultores, el actual Gobierno Nacional se encuentra elaborando un proyecto de ley desde fines de 2020 que tiene por fin la creación del Instituto Nacional de la Granja. Dicha institución (INAGRA), si prosperara el proyecto de ley, sustituiría a la Dirección Nacional de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Dado que la apicultura es uno de los rubros pertenecientes a la producción granjera, esta iniciativa generó, como es lógico,  una serie de incertidumbres en cuanto al grado de injerencia que tendría el sector apícola en la estructura funcional del eventual futuro INAGRA. Lo mismo ocurrió en el ámbito de la Sociedad Apícola Uruguaya.

La Comisión Directiva de la SAU, luego de analizar la situación consideró que el INAGRA podría brindar la oportunidad histórica de que los apicultores institucionalizados tuvieran la oportunidad de proyectar su futuro con voz y voto dentro de un órgano ejecutivo. A raíz de ello, se elevó a la DiGeGra una nota en el 2020 solicitando, con la fundamentación correspondiente, la integración de la SAU al futuro Consejo Directivo del INAGRA.

La solicitud de la SAU fue,entonces, aceptada por el grupo que trabaja en la redacción del proyecto de ley. Tan es así, que un cargo de los siete  que compondrán el Consejo Directivo, será compartido por un miembro designado por cada una de las siguientes organizaciones: Sociedad Apícola Uruguaya, Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos y Asociación de Fasoneros de Pollos, los que ejercerán la titularidad en forma rotativa cada doce meses.

De concretarse esta expectativa, la actual Comisión Directiva de la SAU tiene claro que a la gremial no le corresponderá actuar en forma independiente de los productores, exportadores, fraccionadores y comercializadores de insumos que no estén afiliados a su padrón social. A nuestro juicio, quienes de una manera u otra dependemos de la apicultura, debiéramos esforzarnos en incentivar el diálogo y así, trasladar las necesidades del sector que hayan logrado un mayor consenso, al Consejo Directivo del INAGRA.

Para facilitar el diálogo entre las partes, la SAU propone al sector que las agrupaciones de productores regionales, exportadores, fraccionadores/procesadores de los productos de la colmena y comercializadores de insumos apícolas, realizar en el marco de la actual pandemia, reuniones virtuales vía Zoom con la Comisión Directiva para el tratamiento de los temas que consideren oportunos. La SAU tiene contratada la aplicación Zoom y su Secretaría de Comunicaciones será la encargada de coordinar las reuniones e instruir a aquellos participantes que aún no han trabajado con esta modalidad de diálogo a distancia.

Las reuniones virtuales nos permitirán realizar encuentros de carácter nacional donde puedan acordarse decisiones para que la SAU, como interlocutor ante el MGAP, las traslade al futuro INAGRA. La idea final es que, quienes integran el sector apícola uruguayo, puedan expresarse sin que las distancias o razones económicas le impidan participar de las actividades de las organizaciones que defienden sus intereses.

Por último, la SAU le manifiesta al sector que no representa al sector apícola, sólo representa a sus asociados, sin embargo, siempre ha trabajado en la defensa de los intereses de todos los productores y, en consonancia con esta actitud, es que invitamos a participar de las reuniones virtuales que se proponen en este documento, independientemente de su calidad de socio de la gremial o no.

Saluda fraternalmente

Comisión Directiva – Sociedad Apícola Uruguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat