La gremial solicitó una reunión urgente al ministro Mattos por la exportación de propóleos.

La misma fue concedida por el ministro para el martes 27.02.24 en la sede de DILAVE. Participaron altas autoridades del MGAP. el Sr. ministro del MGAP, Ing. Agr. Fernando Mattos; Director de Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas; Director General de la Granja Ing. Agr. Nicolas Chiesa, Directora del DILAVE, Dra. Valeria Gallo; Dr. Gonzalo Simone, asesor de la DSSGG, y el presidente de la CHDA, Néstor Causa.

En representación del sector productivo participaron Sres. Gabriel Rodríguez, Dr. Pablo Antonaccio, presidente y vicepresidente respectivamente y la directiva Dra. Cristina Tor, todos representantes de la Sociedad Apícola Uruguaya ; por el sector exportador se invitó al Sr. Milton Nario.

El Sr. Milton Nario expuso la problemática de la exportación de propóleos que ha causado que desde hace unos cuatro años no se ha podido exportar propóleos en las cantidades que se venía haciendo y se han perdido clientes en el exterior, algunos de ellos como Alemania, China y Rusia son muy importantes para este sector exportador.

El presidente de SAU, Gabriel Rodríguez, expresó que no es posible que en un sector que actualmente está atravesando una difícil situación no se pueda exportar propóleos que sería el segundo ingreso del apicultor después de la miel.

El Dr. Pablo Antonaccio manifestó que alguna razón hubo en el 2019 que impidió que se siguiera exportando con normalidad. Y que esa es la cuestión que se debería analizar.

La Dra. Amelia Tor planteó que el reglamento que se está utilizando para la emisión del certificado es una copia del reglamento argentino y que no se adapta a la realidad uruguaya.

Los representantes de SAU, manifiestan que este problema está afectando a todos los apicultores, que han manifestado a la gremial que tienen propóleos almacenado desde hace tres años.

El Dr. Gonzalo Simone comentó que se podría implementar una trazabilidad del propóleo haciendo análisis en forma rutinaria de la presencia de Oxitetraciclina. En el 2010 hubo un incidente con una partida exportada contaminada con Oxitetraciclina pero que a pesar de eso los volúmenes exportados no bajaron en los años siguientes.

El ministro Mattos y el director de servicios ganaderos De Freitas se comprometieron a analizar la situación global y definir que los análisis que no se requieran en el destino de importación no se incluirán en el certificado sanitario. Desde la gremial esta fue la afirmación más importante de la reunión ya que hubo un compromiso del MGAP en solucionar el tema con la debida urgencia.

Desde la gremial se le propondrá a la dirección de servicios ganaderos la conformación de un grupo de trabajo conjunto que analice el tema y proponga las soluciones. Cuando se tenga avances del tema se informará a la masa social.

Secretaría de Comunicaciones – SAU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *